Translate / Traducir

onsdag 3 april 2013

Qué es lo más importante - Verdad o justicia?


Este presentación de mi proyecto escribí hace 3 semanas, cuando pasé los días yendo al Museo de la Memoría en Montevideo. La idea es que voy a entregarle al MUME la muestra "Hijos de la dictadura" que hice en Estocolmo en 2010. Son cuatro retratos de uruguayos que tienen un vínculo muy fuerte a la dictadura, tres de ellos nacieron en cautiverio, uno creció en Suecia y el cuarto fue adoptado de agentes en Argentina. En agosto se hace una expocisión en el MUME con el tema de niños en dictadura y ahora, de vuelta en Suecia, voy a añadir una exiliada y hijos de exiliados en Suecia a la muestra. Si todo saldrá bien esto será mi prólogo:

Por qué elegiste el tema de la dictadura?”  todo el mundo me pregunta. Les parece un tema demasiado oscuro, complicado, controversial para todos – aún más para una persona joven sin experiencia con la historia.

Mi nombre es Kristina, me llaman Kiki Beije. Nací en Estocolmo, Suecia, el 9 de febrero de 1990. De esa manera hice que se presentaran las personas en mis entrevistas con los ”Niños en cautiverio político” - ahora les voy contar un poco de mi historia con Uruguay.
Vine a Uruguay por casualidad. Apliqué para un programa de intercambio y cuando no sabía que país elegir me recomendaron Uruguay, por su tranquilidad y tener una población de mente abierta.
Hoy en día he aprendido que el país es más complicado de lo que pensé, cuando vine en 2007.




En agosto 2007 vine a vivir con una familia en Artigas, como estudiante de intercambio. Quería aprender español y conocer la cultura de Latinoamerica. Después de un mes en mi familia anfitriona me sentía como su hija y hermana ”verdadera”. Volví a Suecia en julio 2008 sintiéndome parte uruguaya. Siempre he sido una persona muy curiosa y después un gusto de la sociedad quería saber más. Al buscar información sobre el Uruguay no pude encontrar mucho que me sirviera como no había muchos libros sobre Uruguay escritos en sueco. Cando nos tocó elegir un tema para nuestro proyecto final del liceo escogí enfocarme en Uruguay para así tener un mayor entendimiento de la sociedad.
En una ida en un ómnibus en el 2008 me puse a conversar con el conductor del coche que entonces me preguntó de dónde era. Cuando le respondí que yo era de Suecia se pusó muy feliz y me dijo “Aa, el país de Olof Palme”. Olof Palme fue el primer ministro en Suecia del 1969 al 1976 y quien concientizó los suecos de la actual situación y que facilitó la migración de refugiados políticos. Ésa fue la primera vez que empecé a pensar en los vínculos que existian entre los dos países y que mi sociedad tenía algo que ver con la historia uruguaya.

Tantas charlas, compartiendo un mate durante mi año como estudiante de intercambio y nadie me habia mencionado el tema de la dictadura, cómo puede ser?
Por qué no se comentaba la historia – se me ocurrieron tantas preguntas pero sabía que no iba a encontrar las respuestas en un libro.

Con eso en mente, en abril del 2009, fui a encontrarme con la organización Casa Uruguay Estocolmo. Ahí encontré a María Escande y luego me planteé escribir sobre la segunda generación de uruguayos en Suecia y comparar sus vidas con jovenes de la misma edad en Uruguay.
Para llevar a cabo el reportaje tenía que encontrar un fotógrafo en Montevideo con quien puediera hacer una pasantía en mi último año del liceo. De todos los fotógrafos que contacté me respondió Agustín Fernández. Fue él que me contó de “Ninos nacidos en cautiverio político” con el cual había trabajado cuando se formó el grupo. Ya que me había planteado hacer un trabajo relacionado a la sociedad uruguaya, me pareció un tema que se prestó para llegar a conocer la  misma a través de sus historias.

“Qué pasó con los ninos?” Con esta pregunta me fui al Uruguay.

En Uruguay me encontré con las historias de varias personas y me di cuenta que era una temática que aún hoy influía sobre muchas vidas, aunque habían personas que querían dejarlo en el pasado.
Sin habérmelo propuesto, llegué a tiempo para las elecciones del Octubre del 2009. Me enteré de que existía la ley de caducidad y me llamó la atención porque supuestamente el Uruguay era un país democrático. Que superficial mi percepción de la política uruguaya y que sorpresa enterarme de que todavía había personas en el actual gobierno que estaban relacionadas a la dictaduraö.  En Suecia el gobierno trabaja de manera más unida y es el respaldo de la sociedad.
En enero me volví a Suecia con las historias de los ninos y me puse a armar una exposición con mi material. Durante la inauguración María Ecande, con quien conversé mucho sobre el proyecto en Suecia, me hizo el comentario que nunca había contemplado la dictadura desde el punto de vista de los ninos. Ví que era un tema relevante no tan solamente en Uruguay sino también para los uruguayos que habían crecido en Suecia. Entendí que a través de los acontecimientos de un país se genera una historia común con otro país por lo que conmueve a la sociedad. Cuando me preguntan por qué elegí la dictadura mi respuesta es: Mi proyecto no trata de la dictadura en sí, sino de tantos temas dentro de nuestra sociedad hoy día. Por qué somos cómo somos, y ésa también es la pregunta que los ninos están buscando en saber la verdad sobre sus padres. Dejé al proyecto en eso.

De vuelta en Uruguay, en febrero 2013, me extraña que los uruguayos no se hayan preguntado lo mismo, y tal vez haya sido, como sugerió Amaral García, “el Estado ha hecho un buen trabajo de conseguir que desaparezca el problema y eliminar la parte oscura de la historia”. Hoy en día sí se habla de la historia, pero sigue existiendo mucha ignorancia. Para mí, el pueblo se cansó del tema de la dictadura porque el discurso todavía es muy politizado y no se tiene en cuenta la magnitud de los efectos que impactó sobre las familias de ambos lados.  

Quizás la temática de la dictadura es sobreanalizado pero a mí me parece que mucha gente se enfoca en lo que "pasó" y no lo que sigue pasando. Lo que me pregunto ahora es si el pueblo estará dispuesto a conocer la verdad y perdonar? Para obtener la verdad antes de que mueran las personas con las respuestas...?


Inga kommentarer:

Skicka en kommentar